La cirugía estética abarca un amplio procedimiento para el embellecimiento estético corporal. La lipoescultura y liposucción son una alternativa para la eliminar la grasa, más no es una técnica que se emplea para adelgazar. Con la aplicación de estos tratamientos el cuerpo lucirá perfecto sin necesidad de realizar ejercicios físicos o dietas estrictas. Ambas son cirugías que dan resultados precisos, aunque existe una diferencia entre ellas, la lipoescultura, solo elimina pequeñas y medianas cantidades de grasa, mientras que la liposucción se usa para medianas y grandes acumulaciones. La cirugía estética tiene que ser aplicada por un verdadero especialista en el área, para evitar una mala praxis, si esto ocurre puede conducir a complicaciones severas, por lo que se recomienda que se realice por un médico cirujano estético.
¿Qué es la Lipoescultura?
La lipoescultura, es un procedimiento médico-estético que se aplica para eliminar pequeñas y medianas cantidades de grasa, para luego formar diversas zonas en el cuerpo como glúteos, rodillas, papada, pecho, brazos, piernas… entre otros, en contraste, la liposucción, es un tratamiento que solo se emplea para áreas de medianas y grandes acumulaciones de grasa, que tienden a formarse en las caderas, estomago, senos, muslos… y otros.
La técnica que se aplica para ambos procedimientos médicos se encuentra basada en extraer la grasa mediante cánulas de aspiración muy finas, que se desecha en la liposucción, mientras que en la lipoescultura, se emplea para darle forma al cuerpo del paciente que se somete a esta intervención quirúrgica.
La Lipoescultura
Es usada para eliminar la grasa depositada entre la piel y el músculo, se emplea para lograr un mejor contorno corporal de manera permanente. La técnica no se usa para adelgazar, solo se emplea para moldear el cuerpo, y así lograr una figura esbelta y perfecta. Entre las zonas que se aplica la lipoescultura, se encuentran las siguientes:
- Cara.
- Papada.
- Cuello.
- Mentón.
- Abdomen.
- Brazos.
- Espalda.
- Senos y pecho.
- Cadera
- Cintura
La Liposucción
La liposucción brinda grandes beneficios estéticos para perfeccionar la figura corporal, haciendo que el paciente luzca perfecto. Se aplica para remover todas las acumulaciones de grasa presentes en las zona facial y corporal, siendo estas casi imposible de eliminar con la realización de ejercicios o dietas. Esta técnica no es un tratamiento ante la obesidad, ni mucho menos un sustituto de la reducción de peso, simplemente es una alternativa que se emplea para eliminar tejidos grasos. Este tratamiento quirúrgico ayuda a mejorar la forma superficial de las siguientes zonas:
Liposucción facial:
- Rostro
- Barbilla
- Papada
- Cuello
Liposucción corporal:
- Senos
- Pecho
- Abdomen
- Muslos
- Glúteos
- Flancos
- Caderas
- Brazos
- Vientre
¿Cómo se realiza la Liposucción y Lipoescultura?
La realización de cualquier procedimiento quirúrgico debe ser asistida por un especialista en cirugía estética, sólo de esta forma se garantizará una correcta práctica de las alternativas que existen para el mejoramiento estético.
Procedimiento de la Lipoescultura
Se realizan pequeñas incisiones de menos de un centímetro en diferentes áreas del cuerpo (donde se aplicará), puede ser facial o corporal. Luego se introduce una cánula de aspiración delgada, que se encargará de extraer toda la grasa presente en la zona que el paciente quiera moldear. Como se trata de una lipoescultura, la grasa extraída es utilizada para esculpir la zona deseada, para ello se almacena en un depósito esterilizado, luego se prosigue a efectuar una lipoinyección, que consiste en inyectar esa grasa en el área establecida.
Mayormente esta técnica es aplicada en la cara, manos y glúteos. Cuando se va a iniciar este tratamiento, no se requiere anestesia, sin embargo, para la comodidad del paciente, se aplica una dosis general, de esta manera se sentirá con mayor seguridad. El tiempo de la cirugía dependerá de la cantidad de grasa que se encuentre, además de las características anatómicas que posea dicho paciente. Por lo general se estima una duración de dos a cuatro horas.
Procedimiento de la Liposucción
Es una técnica basada en la extracción de grasa, mediante el empleo de cánulas finas y largas que van directo a un sistema de vacío, a su vez se encuentran conectadas en incisiones de cutáneas pequeñas. Antes de comenzar a retirar la grasa, primero se empieza a filtrar con suero, anestesia local y adrenalina, todo esto con la finalidad de reducir el sangrado, y a su vez para que la penetración del tejido graso sea más cómoda. Existen varias técnicas de liposucción, las más comunes son las siguientes:
- Liposucción tumescente, funciona con anestesia general.
- Liposucción tumescente modificada, se emplea anestesia local y general.
Al igual que la lipoescultura, esta también tendrá una duración de un máximo de cuatro horas, todo dependerá de la parte del cuerpo que se esté tratando.
¿Cómo es la recuperación?
Una vez culminada la operación de lipoescultura o liposucción, puede presentarse un dolor moderado, que podrá controlarse mediante el uso de analgésicos recomendados por el médico cirujano estético. Este dolor irá en disminución y desaparecerá en un lapso de 72 horas, todo dependerá de la recuperación y cuidado que se tenga al finalizar la cirugía.
En las actividades laborales bastará guardar reposo por al menos una semana, de acuerdo a la evolución que se tenga en el proceso de recuperación. Para la reintegración de las actividades físicas, deportivas y recreacionales, se tendrá que esperar al menos un lapso de dos meses, todo según lo indique el doctor. Aunque se debe aplicar protector solar si se expondrá al sol la zona operada.
Sin embargo, el área de succión permanecerá inflamada por al menos unas semanas. Los resultados finales serán notorios al tercer mes de la operación. Por lo general, el paciente tiene que usar una faja en ese lapso. Siempre se deberá seguir las indicaciones del doctor, inclusive ante cualquier complicación se tendrá que acudir de forma inmediata a él.
¿Cuáles son los riesgos?
Cualquier tipo de procedimiento quirúrgico se encuentra sometido a riesgo, tras la intervención se puede provocar una complicación si no es tratada de manera adecuada, entre las más comunes se encuentra el sangrado, seromas e infecciones. Si este tratamiento es realizado por un especialista, no es usual presentar estos inconvenientes.
En cambio, si estas técnicas son empleadas por personas no calificadas o autorizadas a manipular estos equipos, existe una alta probabilidad de afección. Entre los daños más comunes se encuentran los siguientes:
- Ondulaciones en la piel en la zona tratada.
- Cambios de pigmentación.
- Asimetrías.
- Hematomas y seromas.
- Reabsorción de grasas.
- Infecciones.
- Tromboembolismos grasos.
- Sangrados.
La lipoescultura y liposucción son operaciones estéticas que se emplean para buscar la perfección en el cuerpo, donde los pacientes se deben someter a cirugías quirúrgicas. Estos procedimientos son totalmente seguros si son efectuados por profesionales. El Dr. José Antonio Meré emplea perfectas técnicas de lipoescultura y liposucción, que favorece a la perfección facial y corporal de cada paciente.
Cuenta con mucha experiencia en el campo de la Medicina Estética en Querétaro, así que los resultados que obtendrán serán garantizados. Si quieren contactar una cita con el Dr. José Antonio Meré, deberán llenar el siguiente formulario, por otro lado este médico cirujano lo podrán encontrar en la Ciudad de Guadalajara.
¡Contáctanos!
¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Meré? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.