Afortunadamente, el tratamiento médico del acné ofrece alternativas que toman en cuenta diferentes tipos de piel. Los síntomas que puede ocasionar el acné varían de una persona a otra y hay algunas que responden de un modo a los alimentos o al entorno. Algunos de los factores más corrientes que agravan la piel propensa al acné son los siguientes:
- Ingerir un exceso de azúcar y harina blanca.
- Ingestiones elevadas de leche y otros productos lácteos.
- Fumar cigarrillos.
- Productos para el cuidado cutáneo y maquillaje comedogénico.
¿De qué tratamientos se dispone?
- Exfoliaciones químicas: En este tratamiento se utilizan productos químicos para eliminar la primera capa de piel, suavizarla e incluso quitar cualquier tejido de la cicatriz. Es muy útil ya que consigue unificar el color de la piel y disimular las cicatrices. Se trata de un procedimiento ambulatorio y se puede realizar con un anestésico suave.
- Cirugía láser de rejuvenecimiento de la piel o ritidectomía: Este tratamiento se usa comúnmente para reducir las manchas y para eliminar las cicatrices producidas por el acné. Adicionalmente ayuda mediante la eliminación de la capa superior de la piel y la estimulación de la producción de colágeno en las capas superficiales de la epidermis.
- Dermoabrasión o Dermapen: Es una técnica que se utiliza para mejorar la apariencia de la piel, eliminando las capas más superficiales de la cicatriz con instrumentos quirúrgicos. Se basa en el uso de un cepillo eléctrico con una punta de diamante la cual se encargada de retirar la capa superficial de la piel, por lo que puede llegar a ser relativamente dolorosa. Debido a esto, el procedimiento puede requerir anestesia general o anestesia parcial. Después del tratamiento, la zona queda enrojecida, irritada y en carne viva. Son necesarios varios meses para que se recupere por completo consiguiendo un aspecto saludable.
- Microdermabrasión: Es indolora, ya que es menos invasiva que la dermoabrasión clásica y los tratamientos con láser. Además este tratamiento es más económico. Tiene menos efectos secundarios y se puede realizar sin anestesia si se realiza en un spa, en un salón de belleza o en una consulta médica por un especialista.
- Aumento de tejidos blandos: Este procedimiento utiliza un relleno inyectable y es útil para las cicatrices menos profundas producidas por el acné. Los materiales que se utilizan para el relleno no son permanentes, por lo general, tienen una duración dependiendo de la calidad del mismo, este va desde unas cuantas semanas a nueve meses como máximo. Se realiza como un procedimiento ambulatorio ligeramente molesto.
- Fotofaciales: Esta técnica generalmente es utilizada para ayudar a reducir las finas líneas de expresión y las arrugas, además mejora el tono de la piel y el cutis. Sin embargo, también puede ser eficaz en la disminución del porcentaje de brotes de acné y el endurecimiento de los poros. Con el tiempo, la piel también se vuelve más fuerte y menos susceptible a las manchas y al acné. El procedimiento se realiza de forma ambulatoria y los resultados son visibles después de la primera sesión.
Procedimientos:
- Exfoliaciones Químicas: El cirujano aplica la sustancia química sobre la piel con un aplicador con la punta de algodón. Comienza por la frente y sigue por las mejillas hasta llegar a la barbilla. Utilizan diferentes compuestos químicos para las exfoliaciones en profundidad y para las exfoliaciones superficiales, para estas últimas no se requiere un tiempo de curación, para las exfoliaciones más profundas a menudo se necesitan un máximo de dos semanas para sanar.
- Fotofaciales: El procedimiento consiste en la combinación de unas ondas de energía con una luz roja y azul que ayudan a rejuvenecer y reparar la piel dañada, por ese motivo la aparición de brotes de acné será mucho menos frecuente. En algunos casos, las cicatrices son tratadas con injertos de grasa, tomadas de otras áreas del cuerpo para después inyectarlas en las zonas y así rellenar las partes deprimidas.
- Micordermoabrasion: En este, unas pequeñas partículas que pasan a través de un tubo de vacío raspan suavemente la capa superior de la piel con cicatrices para estimular el crecimiento de las nuevas células.
Recuperación del Tratamiento para el Acné
Ya que la mayoría de los tratamientos para el acné se realizan de forma ambulatoria, no requieren de una prolongada recuperación. La principal excepción, es el procedimiento de dermoabrasión que requiere más anestesia y produce un mayor sangrado, teniendo un tiempo de curación de varios meses a diferencia, por ejemplo, del rejuvenecimiento fotofacial, que tiende a curarse en unas cuantas horas. La invasión del procedimiento determinará los periodos necesarios, en todos los casos el médico dará una serie de instrucciones que deben seguirse de forma rigurosa, generalmente, incluyen evitar la exposición directa del sol. Se dispone también de cierto número de recomendaciones generales que pueden seguirse:
- Utilizar agua tibia en lugar de caliente o fría en el rostro.
- Aplicarse únicamente cuidado cutáneo no comedogénico.
- Utilizar un maquillaje que no ocluya los poros.
- Utilizar un limpiador apropiado antes de acostarse para eliminar la suciedad y preparar la piel para la absorción de medicamentos.
- Dejar que los granos y espinillas curen de forma natural; exprimirlas sólo empeora el proceso.
Riesgos de los Tratamiento para el Acné
Los riesgos asociados con los tratamientos estéticos del acné, por supuesto, dependerán del procedimiento escogido.
- Exfoliaciones Químicas: Pueden incluir cicatrices, infecciones, inflamaciones, cambios en el tono de la piel y brotes de herpes labial.
- Cirugía láser de rejuvenecimiento de la piel: Presenta posibles reacciones adversas que incluyen una cantidad excesiva de cicatrices, infección, pérdida de la pigmentación normal de la piel, enrojecimiento de la piel y sequedad de la zona, entre otros. En particular, las personas con piel más oscura son más propensas a desarrollar una pigmentación desigual, activar el virus del herpes y posiblemente, otros patógenos latentes. En la mayoría de los casos, al paciente se le administra un medicamento antiviral oral y a veces, antibióticos antes y después del procedimiento.
- Dermoabrasión: Los riesgos potenciales de la dermoabrasión pueden variar de paciente a paciente: sangrado excesivo, infección y reacción adversa a la anestesia. Algunos son más propensos a diferentes crecimientos de la piel, lo que también es conocido como queloides, desarrollo excesivo del tejido cicatricial o cicatrices hipertróficas, infecciones virales pueden ser agravadas por el procedimiento de dermoabrasión. Hay posibilidad que aparezcan espinillas y engrosamiento de la zona como resultado del crecimiento de piel nueva después del procedimiento. Sin embargo, esto raramente se considera un problema grave.
- Microdermabrasión: Puede provocar manchas oscuras o claras.
- Aumento de tejidos blandos: Los riesgos pueden incluir desplazamiento o aglutinamiento del material de relleno. La infección y la hemorragia, que es estándar para todos los procedimientos invasivos, también puede tener lugar en este. Se puede desarrollar después del tratamiento sensibilidad o erupción en la piel.
- Fotofaciales: Los efectos secundarios a corto plazo incluyen una mayor visibilidad de los pequeños capilares, enrojecimiento e hinchazón. Todos estos efectos comienzan a desaparecer con relativa rapidez, al cabo de unas horas, después de que el tratamiento haya finalizado.
En todos los casos el tratamiento del acné es un procedimiento indoloro y una técnica de anti envejecimiento muy efectiva usada en la actualidad, puede realizarse en cualquier centro de medicina estética por un especialista en cirugía estética.
Si están interesados en darle algunos cariños a la piel, eliminar esas cicatrices dejadas por un brote de acné o las simples espinillas, no duden en rellenar el formulario para ponerse en contacto con el Doctor José Antonio Meré, Especialista en Medicina Estética en Querétaro, y concertar una cita, los resultados son excelentes, con cambios visibles en una primera sesión.
¡Contáctanos!
¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Meré? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.