Las bolsas de Bichat son cúmulos de grasa que están situados debajo de los pómulos, brindan soporte y estructura al rostro. Dependiendo de su tamaño, pueden ser beneficiosos, dando una forma alargada y estilizada, o todo lo contrario, haciéndolo ver redondo y sin ángulos definidos. Cada una tiene un volumen aproximado de 10 cc y un peso de 9 gramos. Pueden crear un aspecto de llenura en el rostro, que podría ser poco favorecedor para algunas personas. Sin embargo, existe un procedimiento que se trata se secar o quitar estos cúmulos, creando un aspecto rejuvenecido: Bichectomía.
¿Qué es la Bichectomía?
Es un procedimiento quirúrgico estético en el cual se extraen las bolsas de grasas del rostro llamadas bolsas de Bichat, se encuentran en todas las personas entre el músculo macetero y el músculo bucinador. Estos cúmulos de grasa no hacen ninguna función, solamente brindan una estructura específica al rostro, por lo tanto, su extirpación es totalmente segura.
En los bebes tienen un poco más de importancia, ya que se relacionan con la lactancia, y mientras los niños van creciendo, la grasa va disminuyendo, aunque en algunos casos siguen estando gruesas y dan una forma muy redonda al rostro.
¿Para qué sirve la Bichectomía?
Todos los seres humanos lucen estos cúmulos de forma distinta, gracias a las estructuras de sus rostros, en algunos se visualizan mucho más. Con este procedimiento se logra extraer las bolsas, afinando las mejillas y logrando resaltar los pómulos, también define el borde de la mandíbula, ayudando a que el rostro tenga una apariencia delicada y más cincelada.
¿Cómo se realiza la Bichectomía?
Primero se empieza colocando al paciente anestesia local. Se realizan unas incisiones dentro de la boca, de unos 5 milímetros cada una. Como son por dentro de la cavidad bucal, las cicatrices serán internas, y por tanto, no serán visibles. A través de esas incisiones se extraen parcialmente las bolsas de grasa. Con una presión proveniente de la estructura externa de la cara se extirpan los cúmulos o lo que quede de ellos. Una vez que se haya limpiado toda la zona de las bolsas de Bichat, se proceder a cerrar las heridas con puntos de sutura, normalmente dos en cada lado.
Cuando las heridas están selladas, los cirujanos colocan una venda compresora alrededor de la cara para evitar la aparición de hematomas y el vendaje se retira a las dos horas. Los resultados no se notarán de inmediato, gracias a una ligera inflamación en las zonas. Los cambios comenzarán a notarse dentro de una semana, y los definitivos dentro de un mes.
¿Cómo es la recuperación?
Una vez lista la operación, y el paciente dado de alta, la recuperación queda bajo su responsabilidad. La persona que se sometió al procedimiento debe seguir una serie de indicaciones que el cirujano le ordena, estas harán harán que el proceso de mejoría sea más rápido y efectivo, y que los resultados se vean lo antes posible.
El postoperatorio de la Bichectomía es un proceso corto y no muy doloroso. Es normal que a las dos horas después de la operación una mejilla se inflame más que la otra, este es uno de los síntomas más comunes, y la inflamación aumenta el día siguiente del procedimiento. La dureza en el rostro irá remitiendo con el paso de los días. Pasos a seguir para una buena recuperación.
- Los pacientes no deben enjuagarse ni escupir durante 24 horas, y pasado este lapso de tiempo, se debe empezar con un tratamiento de enjuague, que consiste en una solución de agua y sal, cada 12 horas, durante 7 días.
- Mantener la higiene dental de costumbre.
- Dormir con almohadas durante la primera noche, para mantener la cabeza alta.
- No realizar ejercicios durante la primera semana.
- Seguir la medicación recomendada por el cirujano.
¿Cuáles son los riesgos de la Bichectomía?
A pesar de ser una cirugía sencilla, puede tener complicaciones. Normalmente es una inconformidad por parte del paciente, ya que muchas veces los resultados no son los esperados gracias a no ser el procedimiento adecuado. Las características faciales pueden hacer que con el paso del tiempo, la apariencia del rostro luzca demasiado delgado y envejecida. Es por eso que antes de realizarse este tipo de procedimiento, las personas deben acudir a un profesional que los pueda aconsejar y brindar una buena solución.
Existen otras consecuencias que suceden dentro de la operación. Se pueden lastimar las bolas adiposas, por su cercanía, produciendo complicaciones como parálisis facial y dolor por lastimar el nervio facial. También se puede producir una hemorragia por lastimar una arteria, o una alteración de la segregación de saliva, otra complicación puede ser la formación de abscesos bucales los cuales se drenan y se deja antibiótico para su resolución. Sin embargo, en manos de doctores experimentados, este tipo de complicaciones no es frecuente.
Importante
Antes de realizar cualquier cambio en el rostro, se debe asistir a una consulta, para que un cirujano profesional pueda recomendar una técnica que se adecue perfectamente al rostro. Mediante un examen visual, se determina si se requiere de una Bichectomía o cualquier otro tratamiento facial que pueda optimizar resultados.
Toda intervención en el rostro o cuerpo en general debe ser profundamente estudiada para que el paciente quede conforme con el procedimiento. Cuando una persona quiere someterse una cirugía, es para encajar con el ideal de belleza que tiene en mente, es por eso que el procedimiento debe ser exitoso, tanto durante, como después de ese periodo postoperatorio. La felicidad del paciente depende de eso.
La información proporcionada anteriormente no debe sustituir el comunicado que debe dar un profesional. En este artículo se ofreció información general sobre la Bichetomía, pero no se puede utilizar como un impulso para que las personas decidan someterse a esta cirugía y se diagnostiquen por sí mismas, suponiendo que este procedimiento es el indicado para ellos.
Una consulta con el Dr. José Antonio Meré, en la ciudad de Querétaro, quien tiene una gran experiencia en diversos procedimientos de Medicina Estética, brindará la información necesaria acerca de este procedimiento quirúrgico, para que se pueda tomar una decisión de someterse a esta cirugía o si se debe practicar otra. Rellena el formulario y apúntate a una cita con él para guiarte en este nuevo paso.
¡Contáctanos!
¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Meré? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.