¿Qué es la Abdominoplastía?
Durante el proceso de embarazo y con cambios bruscos de peso, el abdomen puede perder fuerza y dar paso a una acumulación de piel flácida, inflamada y con estrías. Ciertamente no tiene un aspecto muy agradable ni estético. Este tipo de situaciones se pueden corregir con intervenciones quirúrgicas denominadas Abdominoplastía o Tummy Tuck; con ella se elimina el exceso de piel ofreciendo una figura suave y delicada.
Es un proceso quirúrgico en el cual se retira el exceso de grasa y piel abdominal y se moldea para dar una forma estilizada. Luego del embarazo, la mujer muestra un estiramiento de la piel abdominal que es antiestético, en el caso de los hombres se presenta por el aumento y disminución de peso de forma rápida y constante. No se debe confundir con la liposucción, esta consiste en retirar la grasa de las paredes abdominales mientras que la abdominoplastía ofrece una reconstrucción de los músculos del abdomen, retiro de grasa y corte de la piel excedente.
¿Para qué sirve la Abdominoplastía?
La intervención ofrece la posibilidad de lucir un cuerpo moldeado y atractivo mediante el retiro de piel y grasa excedente, permite la eliminación de estrías que aparecen durante el embarazo y en los casos de obesidad mórbida eliminan la dermis resultante de la disminución de peso.
¿Cómo se realiza la Abdominoplastía?
Antes de realizar la intervención, el cirujano dará indicaciones explícitas de las actividades preoperatorias que cumplirá el paciente para obtener mejores resultados en el proceso postoperatorio. Se debe cumplir las siguientes indicaciones:
- Dieta saludable: una dieta balanceada alta en proteínas, verduras, legumbres, frutas y cereales integrales ayudará a fortalecer el sistema inmunológico, así mismo estimular el proceso de cicatrización y recuperación.
- Ejercicio: se deben incluir rutinas de ejercicios por lo menos dos semanas antes de la operación. Esto fortalecerá la musculatura y acelerará el metabolismo de forma natural. Comenzar con actividades físicas será la mejor manera de mantener los resultados obtenidos en la intervención.
- Detener el consumo de cigarrillos: se debe eliminar por completo el consumo de cigarrillos un mínimo un mes antes de la cirugía. El fumar no permite la correcta circulación de oxígeno en el cuerpo, los vasos sanguíneos se vuelven más delgados trayendo como consecuencias complicaciones, hemorragias en el proceso operatorio y necrosis de la piel.
- Control de medicamentos: si el paciente consume diariamente o de forma regular alguna medicación, el médico tratante debe estar informado. Antes de la intervención debe detenerse el consumo de ciertas medicinas, como por ejemplo: la aspirina, medicinas anticoagulantes, suplementos de té verde, suplementos de ajo, vitamina E y anticonceptivos.
Pasado el proceso preoperatorio, el paciente se encontrará listo para la intervención. El médico seguirá una serie de pasos para conseguir los mejores resultados. La cirugía se lleva a cabo bajo anestesia epidural, el proceso dura de tres a cuatros horas.
- La operación comienza con incisiones en el abdomen. El lugar de estas es determinando por la obesidad del paciente: en el ombligo, cadera o con forma de media luna en la baja del abdomen.
- Luego, se procede a extirpar del abdomen toda la grasa excedente para darle la forma que desea el paciente.
- En mujeres que han estado embarazadas, se hace la reconstrucción de la pared abdominal mediante suturas. Los músculos rectos del abdomen que se separan durante el embarazo son unidos.
- Cuando se ha terminado el proceso de moldeado se recorta la piel sobrante, luego se estira de tal forma que las estrías y cicatrices del abdomen se difuminen. Por último se procede a realizar los puntos de suturas.
- Algunos cirujanos colocan drenajes quirúrgicos para eliminar posibles fluidos que se generen y acumulen debajo de la piel, afectando el proceso de curación y cicatrización.
El paciente deberá permanecer en la clínica de 24 a 48 horas después de la intervención para observar el proceso de recuperación.
¿Cómo es la Recuperación de la Abdominoplastía?
La recuperación es supervisada minuciosamente por especialista. El paciente debe tener la compañía y cuidados de algún amigo, familiar o enfermero contratado. Cuando haya pasado el efecto de la anestesia, comenzará ardor y dolor en la zona lesionada, sin embargo, puede ser controlado con medicación. El doctor explicará las indicaciones, estas deben ser cumplidas al pie de la letra para una recuperación exitosa.
- Descanso: el paciente debe mantener un reposo absoluto por al menos 3 semanas. No se debe hacer ningún tipo de esfuerzo físico.
- Caminatas cortas: se realizarán paseos para activar la circulación pero estos deben ser muy cortos para no agotar el cuerpo y evitar el maltrato para las suturas.
- Dieta: la alimentación debe ser una dieta blanda y rica en fibras: sopas, cereales, jugos, entre otros.
- Actividades: el paciente podrá reincorporarse al trabajo alrededor de 5 semanas después de la operación.
- Posición: para no lastimar la columna y mantener cómoda a la persona mientras está acostada en reposo, es prudente que se mantenga con la cabeza elevada, especialmente en el horario nocturno.
- Humedad: se debe evitar actividades en saunas, jacuzzis, piscinas y playas por al menos 4 meses.
El paciente y el cuidador deben tener en cuenta ciertas precauciones para evitar complicaciones de salud:
- Si hay tubos de drenaje en la herida, se deben seguir las indicaciones de limpieza del médico para evitar infecciones.
- Es necesario que el paciente ingiera un litro de agua al día para evitar estreñimiento y dolores al momento de realizar las evacuaciones.
- La persona no puede ducharse hasta tres días después de la operación, esto para evitar que el vendaje se moje o se infecte la herida. Durante ese tiempo el paciente debe recibir baños con esponjas con el fin de no humedecer el área del abdomen.
Riesgos de la Abdominoplastía
El proceso de cirugía no conlleva mayor peligro, sin embargo, el paciente corre muchos riesgos cuando no se realiza los cuidados adecuados luego de la operación.
- Moretones o coágulos de sangre: el proceso de coagulación es la defensa del cuerpo para evitar la pérdida de sangre. Cuando estos coágulos se ubican cerca de la herida podría causar complicaciones, para eso se debe recurrir inmediatamente al especialista.
- Infecciones: el proceso de infección suele ocurrir cuando el paciente o el cuidador no siguen correctamente las indicaciones del médico. Si el recién operado presenta síntomas como fiebre, escalofríos, sudoración excesiva, pus en la herida, líquido drenado de color verde o mal olor, debe recurrir al médico con urgencia para que recete los antibióticos necesarios y contrarrestar el proceso infeccioso.
La abdominoplastía es un proceso quirúrgico que requiere buenos cuidados y atenciones, lo ideal es no desobedecer las indicaciones del médico. Cuando haya pasado todo el proceso de recuperación, los resultados serán asombrosos. Si estás interesada en darle una forma estilizada a tu cuerpo no dudes en contactar al Dr. José Antonio Meré, especialista en Medicina Estética en Querétaro. Para concretar una cita con él solo deben llenar el formulario. Obtengan el cuerpo delgado y delicado que tenían o que siempre han querido tener.
¡Contáctanos!
¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Meré? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.